Estadísticas de visitas

jueves, 28 de octubre de 2010

PAPIROFLEXIA Y POLIEDROS

La papiroflexia, muy conocido también como origami es el arte de hacer figuras reconocibles utilizando papel plegado.
La papiroflexia modular consiste en la representación de poliedros y figuras geométricas  utilizando varios papeles que darán lugar a piezas individuales que llamaremos módulos.
Módulos de tipo Sonobè: poliedros estrellados
Son probablemente los módulos más populares y se deben al japonés Mitsunobu Sonobè.
Estos módulos se juntan de 3 en 3 para formar una pirámide con base un triángulo equilátero y con ángulos rectos en el vértice. Son, por lo tanto, muy adecuados para construir poliedros estrellados cuyas caras son triángulos (icosaedro estrellado, octaedro
estrellado...).
Podemos considerar que estos módulos pertenecen la familia de las caras, pero no sólo los podemos usar con caras triangulares: podemos juntarlos de 4 en 4, obteniendo como base un cuadrado y sobre él, lo que podríamos denominar una estrellación de segunda especie (cuatro pirámides cuyas bases no caen en un plano). De la misma manera, juntándolos de diversas maneras podemos obtener polígonos con estrellaciones muy barrocas, donde las caras aparecen de una manera más especial, pero con su sentido artístico y estructural.

El origami es un arte que ha de tomar lugar en Japón y comenzó en el siglo VI, cuando el papel llega a este país proveniente de China. En un principio, era un divertimento de las clases altas, pues eran las que podían conseguir el papel para elaborar uno. Eso cambio, puesto que ahora el origami es parte de toda una cultura en Japón, y porque no en el mundo entero. Esas diferencias entre clases sociales se acabaría, y todo un imperio de papiroflexia se impuso. Es impresionante las formas que puede adaptar un papel plegado con otro. Poder transformar unos pedazos de papel en poliedros es un gran reto, por lo mismo que este es tridimensional, lo que indica más trabajo en moldear los papelitos; no obstante la satisfacción que queda al ver que tu pudiste concluir uno es incomparable.
-A continuación les paso un video que muestra la elaboración de un origami con forma de un icosaedro.

(*)Platón...
 en su libro Timeo (ap. 55-56) atribuye a cada uno de estos sólidos uno de los
cuatro elementos en el pasaje en el que describe la creación del universo.
Así, el tetraedro es el fuego, el octaedro, el aire, el cubo es la tierra y el
icosaedro, las moléculas de agua. Finalmente, relata cómo el Creador
utilizó el dodecaedro para formar el universo. Esta es la razón por la cual
se les conoce como sólidos platónicos.
                                                                                                                               PIERO GORDILLO S.
                                                                                                                                           4"D"        Nº:16

1 comentario:

  1. Me pareció interesante este texto ya que me ayudo a aprender cosas sobre el origami y como este se relaciona con el tema de poliedros, lo que mas me gust fue el video ya que ilustra todo lo escrito en este post

    Renzo Sandoval 4ºA

    ResponderEliminar