Estadísticas de visitas

martes, 2 de noviembre de 2010

EL SECRETO DEL BILLAR ESTA EN LA GEOMETRÍA

Si hay un deporte en el que los ángulos juegan un papel fundamental, ese es el billar. De hecho, para los grandes billaristas lo básico para practicarlo con éxito no es tener un buen golpe de muñeca, sino poseer unas nociones básicas de geometría para saber elegir qué golpe dar. Eso sí, no es el único deporte donde juega un papel importante, el estudio de los ángulos ha estado presente en la vida cotidiana del ser humano desde la antigüedad.
Por ejemplo, los egipcios ya calculaban con precisión el ángulo de sus pirámides para garantizar la resistencia de sus paredes. Si nos atenemos a su definición, un ángulo es la región del plano que queda limitada por dos semirrectas que cortan en un mismo punto. Esas dos semirrectas son los lados del ángulo, y el punto común es el vértice. Al prolongar los dos lados del ángulo el plano quedará dividido en cuatro regiones, y en función del espacio que abarque el ángulo diremos que es cóncavo, si abarca tres de las cuatro regiones, o convexo, que abarca sólo una de las cuatro regiones.
Por último, también se puede hablar de tres casos en que el ángulo recibe un nombre propio: nulo si la semirrecta generatriz está en la posición inicial; llano si las posiciones inicial y final están en la misma recta; o completo si las posiciones inicial y final de la semirrecta coinciden.
Comentario:
Esta entrada me pareció muy interesante y curiosa, ya que si bien es cierto que para cualquier deporte se requiere de ardua práctica, también es requerido cierto conocimiento del deporte; y en este caso dichos conocimientos son matemáticos.

, en la cual pueden divertirse jugando una réplica de este deporte.

Rafael Antonio Calagua Bedoya.

2 comentarios:

  1. Todos los deportes tiene geometria, aburre pero toca aprenderlo, y tal vez algun dia, me guste. Ahora sabre jugar billar =)
    Giancarlo Cabañas 4"D"

    ResponderEliminar
  2. Este artículo me parece muy interesante , estoy de acuerdo en lo que narra pues para ser el mejor en algun deporte no sólo es necesario lo práctico , sino tambien el conocimiento teórico,
    Me e quedado asombrada con los tipos de ángulos que se logran al jugar.
    Espero que sigan colgando artículos interesantes como este.

    Alexandra Soberón (Mateparato2)

    ResponderEliminar